cecyted 03

cecyted 03

lunes, 14 de junio de 2010

ACIDOS NUCLEICOS

Los ácidos nucleicos (así llamados porque dan una reacción dulce al suspenderse en agua), son enormes compuestos en forma de cintas de gran longitud, con peso molecular de millones; en estas cintas se repite (a intervalos regulares) la misma estructura aunque no idéntica, representando los enlaces o unidades de la cadena.
Un ácido nucleico simple puede llevar varios o muchos nucleótidos y entonces recibe el nombre de poli nucleótidos. Esto podría compararse a las unidades de aminoácidos que constituyen la cadena péptida de una proteína.
La hidrólisis de ácidos nucleicos por ácidos o por cierta enzima origina una mezcla de varios nucleótidos; tal como la hidrólisis de las proteínas produce una mezcla de aminoácidos. El azúcar y grupo fosfato pueden considerarse como la columna vertebral de los ácidos nucleicos; mientras las bases pueden ser importantes ramificaciones laterales.

FUNCION

La función biológica de los ácidos nucleicos, específicamente el DNA es la de contener la información hereditaria. En 1953 Watson y Crick resolvieron su estructura molecular, dando comienzo a una nueva era en la bioquímica y la biología.
La función biológica de los ácidos nucleicos, específicamente el DNA es la de contener la información hereditaria.
Existen dos clases de ácidos nucleicos en todo organismo viviente:
Ácido ribonucleico o RNA
Ácido desoxirribonucleico o DNA
Por otra parte los virus contienen uno solo ya sea RNA o DNA.
Otras de las funciones biológicas de los ácidos nucleicos son las de almacenamiento, replicación, recombinación, y transmisión de la información genética (son las moléculas que determinan lo que es y hace cada una de las células vivas).


TIPOS DE ESTRUCTURA

En el caso del ADN las bases son dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A (Adenina) y G (Guanina). Las pirimidinas son T (Timina) y C (Citosina) . En el caso del ARN también son cuatro bases, dos purinas y dos pirimidinas. Las purinas son A y G y las pirimidinas son C y U (Uracilo).


Las bases se unen al carbono 1' del azúcar y el fosfato en el carbón 5' para formar el nucleótido

Los nucleótidos se unen para formar el poli nucleótido por uniones fosfodiester entre el carbono 5' de un nucleótido y el carbono 3' del siguiente.

Las dos cadenas se encuentran arregladas en una estructura helicoidal alrededor de un eje común por lo que recibe el nombre de doble hélice. Las bases se encuentran acomodadas hacia el eje de la doble hélice, mientras que el azúcar y los fosfatos se encuentran orientados hacia el exterior de la molécula.


Así pues la molécula de ADN es un largo filamento de 20 Angstrom de diámetro cuya longitud depende del número de Kb, el cual a su vez depende de la especie. El rango de tamaño va desde 2 micras (5 Kb) en el virus SV40, hasta casi un metro (3 x 106 Kb) en cromosomas humanos. El genoma de E. coli, no tiene extremos, o sea forma un círculo, y el perímetro tiene una longitud de 1.4 mm (4000kb). El genoma de los animales superiores no forma círculos, es una estructura lineal abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario