cecyted 03

cecyted 03

martes, 15 de junio de 2010

Bioetica desde el punto de vista economico.

LA BIOETICA DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONOMICO?


Desde los orígenes de la medicina occidental, la ética médica ha venido utilizando para distinguir lo bueno de lo malo un criterio naturalista. Este criterio, ha solidó identificar lo bueno con el orden natural, o sea todo lo que se ajusta a la naturaleza, que es obra de Dios, es sinónimo de orden y armonía lo que es opuesto, o sea el desorden, representaría al mal.
Esto explica porque toda la cultura medioeval, giró siempre en torno al concepto del orden.
Este criterio, no se limitó solo a la naturaleza, sino también se extendió al hombre, a la sociedad y a la historia.
Se consideraba malo, todo uso desordenado del cuerpo o de cualquiera de sus órganos, originándose así la enfermedad, sinónimo de desorden, de falta de armonía.
El médico, considerado sujeto, agente, tenia como deber hacer el bien, y el paciente, considerado sujeto paciente, tenía el deber de aceptar, el bien que el médico le ofrecía.
La moral de la relación médico-enfermo, tenía que ser una típica moral de beneficencia. El médico pretendía lograr un bien objetivo, la restitución del orden, sinónimo de la salud, y el enfermo no tenía otra opción que aceptar esta imposición, puesto que si se resistía, seguramente era porque no comprendía. Puesto que no podía tener los mismos derechos que la verdad objetiva. En consecuencia, en la relación médico enfermo, el médico era no solo el agente técnico sino también moral, y el enfermo era a su vez un ser necesitado de ayuda técnica y ética. El conocedor del orden natural, en este caso la enfermedad, era solo él medico que con sus conocimientos, podía proceder aún en contra de la opinión del paciente. Esta fue la esencia del paternalismo, una constante en toda ética medica del orden natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario