cecyted 03

cecyted 03

martes, 15 de junio de 2010

ESTRUCTURA DE ACIDOS NUCLEICOS Y NUCLEOSIDOS

ACIDOS NUCLEICOS
Los ácidos nucleicos son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster. Se forman, así, largas cadenas o polinucleótidos, lo que hace que algunas de estas moléculas lleguen a alcanzar tamaños gigantes (de millones de nucleótidos de largo).
los ácidos nucleicos fueron descubiertos por Friedrich Miescher, quien en el año 1869 aisló de los núcleos de las células una sustancia ácida a la que llamó nucleína, nombre que posteriormente se cambió a ácido nucleico.

TIPOS DE ACIDOS NUCLEICOS
ADN (Acido desoxirribonucleico): Constituido por 2 cadenas polinucleotidas unidas entre si, en su longitud esta cadena se dispone linealmente. En las células Eucariotas de forma circular. El ADN porta la información para las características biológicas del individuo y contiene mensajes e instrucciones para que las células realicen sus funciones.
A= Adenina T= timina C= Citosina G= guanina
“Bases nitrogenadas unidas por una pentoza (azúcar) y un acido fosfórico”
NUCLEOTIDOS:
Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.
Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP).
Consta de 3 partes
Base nitrogenadas
Azúcar
Residuo de asido fosforico

NUCLEOSIDO
Son componentes que constituyen una base y una azúcar unidas por un enlace covalente.
Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base heterocíclica con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa.
Si la molécula tiene sólo el azúcar unido a la base nitrogenada entonces se denomina nucleósido
Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario