cecyted 03

cecyted 03

lunes, 14 de junio de 2010

AMINOACIDOS

AMINOACIDOS


Propiedades de los aminoácidos

De los más de 300 aminoácidos de origen natural, 20 constituyen las unidades manométricas de las proteínas.
Si bien un código genético no redundante de tres letras podría acomodar más de 20 aminoácidos, su redundancia limitada los codones disponibles para los 20 aminoácidos L-a- aminoácidos listados en el cuadro 3-1, clasificados según la polaridad de sus grupos R.



En las proteínas solo se presentan L-a- aminoácidos
Con la glicina como única excepción, el carbono a de los aminoácidos es quiral. Aunque algunos aminoácidos de proteínas son dextro rotatorios y algunos levo rotatorios, todos comparten la configuración absoluta del L- gliceraldehido y, por tanto, son L-a-aminoácidos.

AMINAS DE INTERÉS


AMINAS DE CADENA LARGA

Las aminas tetrasustituidas o sales de amonio cuaternario que tienen en su estructura una o dos cadenas hidrocarbonadas largas tienen propiedades tenso activas.




Sus principales aplicaciones son como:

- desinfectantes debido a su poder antiséptico, bactericida y alguicida (inhiben el crecimiento de organismos mono celulares como las bacterias y las algas). Las moléculas se orientan en la interfase entre la membrana bacteriana y el agua o el aire, formando una película cerrada que impide la respiración del organismo y éste muere. Uno de los tenso activos usados para tal fin es cloruro de benzalconio. Son útiles para desinfectar heridas, granjas avícolas, piscinas y material sanitario.



- inhibidores de la corrosión en tuberías metálicas o en los líquidos ácidos utilizados para limpiar la herrumbre. La protección de la superficie metálica se debe a que se unen a la superficie metálica por la parte polar formando una capa protectora hidrófoba de una o dos moléculas de espesor. Esta capa es tan cerrada que evita que el ácido corrosivo ataque al metal.
- agentes de flotación para separar minerales valiosos de su ganga, porque se adsorben sobre las partículas cargadas negativamente.
- suavizantes de tejidos y cabellos. Las moléculas se fijan sobre las fibras por su parte iónica formando una capa hidrófoba que impide su adherencia al secarse y proporciona suavidad. Los compuestos utilizados con este fin incluyen dos cadenas hidrocarbonadas largas en la molécula.
[(CH3-(CH2)n-CH2-CH2)2-N(CH3)2] Br


ETANOLAMINAS: H2N-CH2CH2OH y HN(CH2CH2OH)2

Las etanol aminas son productos industriales muy valiosos que se utilizan, por su carácter básico, para purificar gases industriales (CO2, SO2, SO3, SH2) al circular a través de una torre de absorción.

ANILINA: Materia básica para la fabricación de:
- Poliuretanos
- Antioxidantes y aceleradores para el caucho
- Colorantes
- Medicamentos y
- Plaguicidas

1 comentario: